lunes, 14 de junio de 2010

La única piel que uso es la mía

Estoy muy feliz y emocionada porque hoy inicia una semana más en la que seguiremos descubriendo que la vida se ve mejor cuando llevamos puestos nuestros lentes de aviador. Además, hoy publicaré la segunda colaboración especial que está escrita por Rein.

A estas alturas ya todos conocen a Rein, mi mejor amiga desde cuarto de primaria y fotógrafa oficial de este blog.

Así que los dejo con mi colorida amiga y sus reflexiones que valen la pena tomar en cuenta ya que nos tocó vivir una época en la que debemos cambiar nuestra cosmovisión y estar más en contacto con el mundo en el que tuvimos la fortuna de vivir, pero que de ninguna manera nos pertenece.

 
Anita me invitó a participar en su blog como colaboración especial de esta semana, y aquí estoy, dispuesta a escribir para sus lectores, no sabía bien de qué hacerlo, pero  yendo más o menos en la línea del blog -moda, glamour, outfits- y combinándolo con mi forma de ver la vida, he decidido hablar del tema de las pieles, puede sonar trillado, sin embargo, muchas personas olvidan que las pieles no se tratan solo de pelo de conejo, zorro, foca … no, las pieles en la industria de la moda también incluyen el cuero, siendo éste el que proviene del ganado y el que está más al alcance de nuestra manos, económica y geográficamente, pues si bien no vivimos en un país con nevadas cada año, sí lo hacemos en un país donde la piel de ganado está muy inmersa, ya sea en botas de charro, cinturones vaqueros, o simplemente en chamarras del gusto de cualquiera.
Principalmente, el cuero se obtiene de vacas lecheras que “ya no sirven” para producir grandes cantidades de leche, y en algunas ocasiones, es sabido que también se consigue de caballos. Muchas personas no-vegetarianas, puedan pensar que no tiene nada de malo comprar productos de piel, si al final la vaca ya está en un plato y de este modo “no se desperdició” el cuero, pero no es así, el comprarlo solo se ayuda a incrementar las ganancias de la industria peletera y con esto , incentivar a producir más y más mercancía proveniente del sufrimiento de un animal, y todo, por pura vanidad.

Para estos animales, el que se use su piel, no representa solamente el morir degollado, sino una vida llena de sufrimiento y confinamiento, con condiciones de transporte totalmente precarias, del mismo modo, que al ser animales tratados como objetos, poco importa su bienestar durante el trayecto a su destino final; muchas veces estos animales son transportados por caminos muy largos, bajo el sol y nada de agua y mucho menos alimento. Con esto no quiero decir que si el trayecto fuera con óptimas condiciones estaría de acuerdo en que se les matase para usar su piel. Por supuesto que no. 

Actualmente hay muchas alternativas a este tipo de productos, quienes amamos los accesorios, zapatos y ropa en general, sabemos perfecto que hay una amplia gama de opciones para satisfacer nuestras necesidades de consumo, es muy fácil dejar de usar piel, pues nadie, mas que el mismo animal que nace con ella, depende de ésta. Solo hay que ver más allá, no quedarnos con la primera impresión que pueden darnos un par de zapatos, una chamarra, un cinturón, sino mirar atrás, ver el trasfondo y de dónde vino, y  preguntarnos “¿realmente comprar estos zapatos vale la pena?, ¿soy capaz de solapar tanto sufrimiento por vanidad?.
-----------------------------------------------------------------------
La canción del día es Starry eyed de Ellie Goulding.

Ana Caro.

3 comentarios:

  1. Anita, muchas gracias por invitarme :D

    ResponderEliminar
  2. Caro, como siempre MUCHAS FELICIDADES !!! siempre te preocupas por la sitaciones del mundo y que de una u otra manera dañan a terceros. Debemos ser más conscientes de todo el proceso que lleva obtener las cosas para poder tomar una decisi´´on propia y no hacerlo por moda, que en este caso es lo que sucede con la piel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Moni!!!.
    Lo escribió mi amiga pero ciertamente estoy de acuerdo en todo lo que dice.
    TQMMM!!!.

    ResponderEliminar