miércoles, 14 de abril de 2010

Wow!!!, Bow wow wow.


Ayer, cuando vi que la canción del día era de
Bow wow wow me emocioné durísimo porque la historia de esa banda tiene todos los ingredientes dramáticos que me encantan: moda, punk, excesos y figuras emblemáticas.

Al decir figuras emblemáticas me refieron principalmente a Malcolm McLaren y a Vivienne Westwood.

Siento que McLaren+Westwood fueron de esas parejas que estaban predestinadas. Antes de conocerse, realmente no figuraban en el ámbito en el que saltaron a la fama: Vivienne era una maestra de primaria y Malcolm estaba involucrado en el situacionismo.

Él fue (falleció el pasado 8 de abril) un cantante, empresario, autopublicista y ex-manager de Sex pistols y New York dolls. Ella es la responsable de las tendencias punk y new wave que temporada tras temporada toman por asalto la pasarela.

Bow wow wow fue una banda de new wave creada por McLaren allá por la década de los 80. La banda estaba formada por ex-integrantes de Adam and the ants, a quienes el propio Malcolm convenció de dejar, y Annabella Lwin, una chica de 16 años.

Uno de los fines de la banda era promover las colecciones de ropa estilo new romanticism del negocio que tenían.

En 1971, McLaren y Westwood, que en ese entonces eran pareja, abrieron una boutique llamada Let it rock ubicada en King's Road, obviamente en la capital de la cuna del punk: Londres.

Vivienne empezó a comercializar sus prendas caracterizadas por sus diseños escandalosos y extravagantes, mismos que fueron inspirados por motociclistas, fetichistas y prostitutas. Durante este periodo, Malcolm se convirtió en el manager de la banda de punk Sex Pistols e inmediatemente la boutique y sus diseñadores fueron ganando atención ya que la banda solía usar los diseños de Vivienne y comprar personalmente en la tienda de King's Road.

Ella estaba realmente interesada en el fenómeno de la moda punk de los 70's, incluso llegó a mencionar que ella era la mesías del punk. Westwood todavía conserva la tienda, misma que ahora lleva el nombre de World's End y en donde se comercializa su colección Anglomania.

Vivienne Westwood y Malcolm McLaren trabajon juntos para revolucionar la moda. Es indiscutible que el impacto que tuvieron se siente hasta el día de hoy.

A pesar de haber iniciado la carrera de moda y orfebrería, Vivienne decidió abandonarla porque pensaba que "no sabía cómo una chica de clase trabajadora podría vivir del mundo del arte". Hoy en día, es considerada una de las diseñadoras más influyentes.

Como lo dije el otro día, no soy experta en géneros musicales y tal vez no soy experta en nada, simplemente comparto la historia de una de mis diseñadoras favoritas, que además considero inspiradora.

La canción del día es Strange and beautiful (I'll put a spell on you) de Aqualung.

Ana Caro.


2 comentarios:

  1. La verdad no tenía ni tantita idea de toda la trayectoria de McLaren, mucho menos de Vivienne, gracias por el aporte anita :) me gustaríanyo tmb aportar info a tu vida ja ja, espero darle forma a mi blog y hacerlo.

    La canción, una joya, me fascinó desde el comienzo, como te dije, me lleva a un mundo como el de tu reloj :P (¡amé tu reloj mil veces!) Se me hace un tanto melancólica, pero es exquisita! la amé, en breve la bajaré o si puedes me la pasas jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jijiji gracias Itzelita, en verdad aportas más de lo que te imaginas.
    Qué bueno que te guste leerme y que te guste mi reloj, cuando quieras te lo presto!!!.

    ResponderEliminar